sábado, 29 de septiembre de 2012

Película filipina con temática gay aspira al premio Oscar


Imagen: http://rodmagaru.com

Un drama de producción independiente que explora la soledad y las oportunidades que no se cumplieron para un gay de 70 años enfermo ha puesto a prueba la sensibilidad de los filipinos sobre la sexualidad y podría representar al país en la categoría de mejor película extranjera en los Oscar. "Bwakaw" ha recibido reseñas positivas y premios locales, además de que se presentará en los festivales de Toronto, Nueva York, Hawaii y Tokio.

El guionista y director Jun Robles Lana dijo que la película tomó su título de un perro callejero con un apetito voraz por la vida, con el que René, el personaje principal, comienza a relacionarse. El ánimo de Bwakaw contrasta con lo huraño del protagonista.

René, quien revela sus preferencias sexuales en los últimos años de su vida, cree que es demasiado tarde para el amor y simplemente espera a que llegue su muerte. Hace un testamento y dispone que sus pocas posesiones sean dadas a sus amigos. Incluso compra un ataúd en una barata de una funeraria.

Pero cuando Bwakaw muere por una enfermedad, René, interpretado por el actor veterano Eddie García, comienza a apreciar la vida de nuevo. "El perro le enseña a vivir al máximo", dijo Lana el miércoles en entrevista. "Se trata en realidad de la soledad, aunque no se puede evitar que la etiqueten como una película gay simplemente porque el personaje es gay, pero en realidad eso no es el único punto", dijo.

Lana agregó que a pesar de que los filipinos suelen ser abiertos hacia los gays, la mayoría del público local podría no estar interesado en una versión seria sobre la homosexualidad en su sociedad conservadora y predominantemente católica.

"Solemos ver a los personajes gays como personajes cómicos en un solo molde", dijo. "Así que si haces una película como esta, tienes que presentarla de una manera que sea más interesante para ellos". El director agregó que la película sí apeló al aspecto cómico para atraer a un público mayor, pero el cineasta espera que entre las risas, el público descubra que hay algo más que la comedia.

Agregó que hizo la cinta con la intención de honrar la memoria de su mentor, René Villanueva, quien murió en 2007. El director dijo que Villanueva, quien reveló que era gay hacia el final de su vida, era generoso y severo al mismo tiempo, como el René ficticio.

Lana dijo que el drama "se terminó convirtiendo en una historia sobre envejecer, las oportunidades que no se aprovecharon en la vida y sobre cómo el deseo no se puede excluir de nuestras vidas".  Para Lana, quien comenzó su carrera con películas de arte y se ha dedicado al cine comercial, dijo que "Bwakaw" también era una forma de regresar a sus raíces.

"No esperaba que esta película, que hice por razones muy personales, resonaría con tanta gente y no sólo con los filipinos", dijo. "Estoy muy agradecido por todas las cosas maravillosas que nos han pasado".



Tomado de: http://anodis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario